FICHA 12: ACTIVIDADES
DE PREPOSICIONES, ADVERBIOS Y CONJUNCIONES
1. Localiza las catorce
preposiciones que aparecen en el texto siguiente:
Desde
la orilla opuesta del río, una pendiente suave ascendía hasta la cima. Por cada
lado de este vasto plano inclinado, cubierto de hierbas amarillentas, quebradas
torrenteras horadaban el suelo. Las lluvias de tormenta debían de hallar en
ellas un lecho a la medida de su impetuosidad… El lugar estabas desierto.
¡Demasiado desierto para mi gusto! Un hombre con un caballo podía bajar la
pendiente, saltar el río y caer sobre el poblado en nada de tiempo.
W. Camus, El Gran Miedo
2.
Completa
la tabla con los adverbios que aparecen en el recuadro:
muy, hoy, sí, ayer, aquí, quizá, bueno, más,
adelante, ahí, bien, quizá, cortésmente, allí, nunca, acá, mañana, demasiado,
seguro, aún, posiblemente, detrás, cerca, acaso, también, siempre, mucho,
efectivamente, después, tampoco, lejos, mal, encima, no, debajo, aquí, apenas,
así, todavía, poco, bastante, antes, luego, jamás.
Lugar
|
|
Tiempo
|
|
Modo
|
|
Cantidad
|
|
Afirmación
|
|
Negación
|
|
Duda
|
|
3. Localiza los adverbios. Subraya
los adverbios de estas oraciones:
a. Delante de mi casa hay un
jardín
b. Pienso que no he actuado
correctamente
c. Jamás me enfado con nadie
d. ¿Acaso te puedo echar una mano?
e. Probablemente reciba clases de
piano
f.
Estoy
pesado porque he comido demasiado
g. Tampoco me gustan las fresas
con nata.
h. Seguramente vendrá con su
familia
i.
Vivo
cerca de un polideportivo
j.
A
mí también me gustaría conocerlo
k. Todavía no han empezado los
clases
l.
Iré
a comprar el pan después
m. ¿Puedes servirme más? Sí, por
supuesto
n. Si lo bordas así, te quedará
muy bonito
4. Completa el cuadro copiando los
adverbios o las locuciones adverbiales que aparecen en las oraciones siguientes
y escribe a qué clase pertenecen: puede haber más de uno.
ORACIÓN
|
ADVERBIO
|
LOCUCIÓN
ADVERBIAL
|
CLASE
|
Jaime nunca
dice la verdad
|
|
|
|
Trabaja lejos
de la ciudad
|
|
|
|
Quizá
lleguemos tarde
|
|
|
|
Vive junto a
un parque
|
|
|
|
Hoy he dormido
bien
|
|
|
|
También
estarán mis tíos
|
|
|
|
Háblame muy
despacio
|
|
|
|
Déjalo encima
de la mesa
|
|
|
|
5. Señala a qué clase de palabra
complementan los adverbios destacados:
Hoy me he levantado muy tarde.
Ayer trabajé mucho y no
podía más.
Quizás las tareas hoy sean más llevaderas.
Tú también dormías, más
arriba.
6. Di qué significan las
siguientes locuciones adverbiales. Construye una frase con cada una de ellas.
a. por favor
b. a tontas y a locas
c. a cal y canto
d. con pelos y señales
e. a brazo partido
|
f.
a
la ligera
g. a viva voz
h. a gatas
i.
a
cántaros
j.
a
la postre
|
7. Di si las siguientes formas
destacadas son adverbios, determinantes o pronombres:
Hacía
mucho calor; el sol apretaba bastante y unos pocos chavales buscaron con más interés una sombra. En el
campo había menos chicas,
pero estaban más inquietas y
corrieron menos.
8. Reconoce a qué clase pertenecen
los adverbios y locuciones destacadas en las siguientes frases:
a. Estamos muy contentos con tu trato.
b. De
pronto,
saltó la liebre.
c. Estuvo toda la noche lloviendo a cántaros.
d. Lo hizo a hurtadillas.
e. Más vale pájaro en mano.
f.
Pronto anidarán de nuevo las cigüeñas en los campamentos.
g. Tal
vez
vayamos mañana al concierto
de piano.
9. Lee el siguiente texto:
a)
Subraya todos los adverbios y las locuciones adverbiales que encuentres.
b)
Rodea con un círculo los marcadores textuales que localices.
LA
CHOCOLATERAPIA
El cacao es lo último en el
mundo de la belleza: hidrata, combate la celulitis y mejora el humor. Levanta
tantas pasiones que está causando furor en balnearios y centros de estética,
donde la chocolaterapia, masajes con cacao, cada día tiene más adeptos.
Alimentar los músculos con sabrosos masajes de chocolate tiene efectos
relajantes y antiestrés.
Si se va a un centro
especializado, lo primero que harán es mezclar el chocolate con aceite de
almendras dulces. Así se consigue un compuesto que será calentado para obtener
una mezcla fluida. Entonces dicha mezcla será aplicada sobre el cuerpo con una
espátula, primero sobre la espalda y luego sobre las piernas y brazos.
El caco mezclado con aceite de
almendras y sales es vertido sobre el cuerpo tendido boca abajo, aplicando
posteriormente un masaje suave, provocando una estimulación de los sentidos. A
continuación, el efecto será potenciado durante cinco o diez minutos,
permaneciendo envueltos en un film. Finalmente, la sesión terminará con una
ducha vitalizante.
El aceite al chocolate deja la
piel suave y tersa con un agradable perfume.
Por otro lado, es de sobras
conocido que el chocolate es un estimulante que aporta energía gracias a la
cafeína y a la serotonina que contiene.
10. Forma adverbios a partir de
estos adjetivos. Cuidado con las tildes:
11. cauta
12. rápida
13. social
14. breve
15. erróneo
16. general
17. gentil
18. sabio
19. dulce
20. rico
21. difícil
22. fácil
23. lento
24. audaz
25. dramático
26. Subraya los adverbios que contiene este
fragmento de Los viajes de Gulliver:
El hurgo, que así llaman a los
grandes señores, como después averigüé, me entendió muy bien […] Ciertamente,
me servían tan aprisa como podía. Hice luego otro ademán, como que necesitaba
beber […] Izaron con gran maña uno de los más grandes toneles que tenían, lo hicieron
rodar hasta mi mano y desvencijaron la tapa; me lo bebí de un trago, que bien
pude, pues apenas contenía un cuartillo, e hice señas de querer más, pero no
les quedaba ningún otro. Su excelencia, tras subir por la parte más estrecha de
mi pierna derecha, avanzó hacia delante.
27. Clasifica los adverbios del
texto anterior en esta tabla (que tienes que copiar en el cuaderno):
Lugar
|
Tiempo
|
Modo
|
Cantidad
|
Afirmación
|
Negación
|
|
|
|
|
|
|
28. Subraya las preposiciones,
recuadra las contracciones y rodea con un círculo las conjunciones:
Cuando llegué, el perro ya
tenía compañía, ladraba y gimoteaba con tanta fuerza que varias personas lo
miraban y hacían comentarios de “pobre perrito” y “lo cruel que era dejarlo
atado fuera de esa forma”. El perro tenía enredado su collar en la palanca del
embrague y los ojos como salidos de las órbitas. […]
Intenté explicar a la gente que de mayor pensaba ser
veterinario, pero ni me escucharon. El coche estaba cerrado con llave, así que
tuve que romper la ventanilla y meter un brazo para poder abrir la puerta. El
perro se volvió loco de alegría cuando lo desenredé y la gente se marchó. Pero
mi padre no se volvió loco de alegría, sino loco de rabia. Tiró las bolsas de
Sainsbury al suelo y rompió los huevos, aplastó los bizcochos. Nadie dijo ni
una palabra en el camino, solo el perro sonrió.
Sue
Townsed, El diario secreto de Adrian Mole
29. Anota en la columna adecuada de
la tabla (que debes copiar en tu cuaderno) cada una de estas palabras:
tras, sino, con, y, contra, ¡clic!, ¡oh!, de,
según, e, sobre, desde, durante, o, en, ni, entre, hacia, pero, hasta, ¡plas!,
mediante, ¡buf!
PREPOSICIONES
|
CONJUNCIONES
|
INTERJECCIONES
|
||
Copulativas
|
Disyuntivas
|
Adversativas
|
|
|
|
|
|
|
30.- Elige la conjunción del
recuadro adecuada para cada oración:
porque, ni, para que, y, sino, o, aunque, pues
i.
Seguramente
llegaremos a tiempo, __________ es temprano.
ii.
Llamó
_____________ fuésemos a la fiesta.
iii.
No
me gusta el cine de terror ________ las películas manga.
iv.
Hoy
no voy al gimnasio,___________ a natación.
v.
Iréis
______________no os apetezca.
vi.
Lo
sabéis ___________ lo habéis leído.
vii.
Isabel
______ Amparo son amigas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario