lunes, 9 de abril de 2018

Ficha 22. FP Báisca 2º.- 2ª evaluación


FICHA 22.  FP Básica 2º

La Revolución rusa
A principios del siglo XX, el Imperio ruso abarcaba territorios desde Europa occidental hasta Siberia. Contaba con más de cien millones de habitantes, pero la mayoría soportaba una vida miserable porque el país estaba muy atrasado. El descontento contra el régimen zarista, muy autoritario, aumentó a causa de las penalidades provocadas por su participación en la Primera Guerra Mundial.
Entre los grupos opositores más activos estaban los mencheviques y los bolcheviques. Estos últimos, en 1917, dirigidos por Lenin, derrocaron al gobierno y formaron el primer régimen comunista de la historia.
Los revolucionarios asesinaron al zar Nicolás II  y a su familia. En 1991 se encontraron los restos de los Romanov; dicen que faltaban los de una de las hijas. La leyenda señala que la hija menor del zar, Anastasia, logró salvarse de la matanza y huir. 
Las principales iniciativas tomadas por el gobierno revolucionaron fueron las siguientes: 
Retirada de Rusia de la Gran Guerra. 
Control estatal de la agricultura, de la industria, de los transportes  y del comercio.
Lenin tuvo que enfrentarse a una guerra civil contra los zaristas que se oponían a sus medidas de gobierno. Tras su victoria, en 1922, constituyó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (formada por Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Transcaucasia). A la muerte de Lenin, en el año 1924, le sucedió Stalin.
Como curiosidad destacar que 8 de marzo de 1917, las mujeres rusas se manifestaron en contra de las largas colas para conseguir víveres. Desde 1977, el día internacional de la mujer trabajadora se celebra el 8 de marzo.

La Segunda República española
España no participó en la Gran Guerra, ya que era una potencia de segundo orden y, además, estaba inmersa en sus propios problemas. Alfonso XIII no supo remediar los conflictos internos del país y el general Primo de Rivera, en 1923, dio un golpe de Estado que convirtió a España en una dictadura. 
En principio obtuvo el apoyo de todas las fuerzas políticas, incluso de  los sindicatos, confiados en que así se impondrían las reformas laborales y sociales que el país tanto precisaba. Además, consiguió pacificar Marruecos en 1925. 
Sin embargo, a partir de 1928, renació el descontento: los partidos políticos querían recuperar el sistema parlamentario, el ejército se quejaba del método de ascensos y los intelectuales y universitarios, de la férrea censura a la que estaban sometidos. 
En las elecciones municipales, celebradas en  1931, vencieron los candidatos republicanos en las grandes ciudades. Se proclamó la República, que nombró presidente a Niceto Alcalá-Zamora y Alfonso XIII decidió marchar al exilio.
Las principales reformas impulsadas por la Segunda República fueron: 
Separación entre Iglesia y Estado. 
Establecimiento de una escuela única, pública, obligatoria y gratuita.  
Concesión del voto a la mujer en la Constitución de 1931. 
En 1933, en unas nuevas elecciones generales, ganaron los partidos de derechas, que frenaron las reformas sociales y ejercieron una fuerte represión. Consecuencia de ello fue la huelga general de 1934 en Asturias y la proclamación de Cataluña como Estado. 
Los desórdenes no cesaban y se convocaron nuevas elecciones en febrero de 1936, en las que ganó el Frente Popular (coalición de partidos de izquierdas.
La Guerra Civil española 
Los inicios El 18 de julio de 1936, un sector del ejército, dirigido  por los generales Mola y Franco,  se sublevó en Marruecos contra el gobierno del Frente Popular. El alzamiento se extendió desde Marruecos hasta la Península entre los días siguientes. 
La sublevación militar triunfó, sobre todo, en las zonas rurales, pero fracasó en las grandes ciudades y en las zonas más industrializadas. Se iniciaba un enfrentamiento civil que duraría tres largos años. La distribución de fuerzas y apoyos de uno y otro bando quedaría de la siguiente manera:
  Los sublevados o rebeldes controlaban Galicia, Castilla y León, Navarra, Álava, parte de Aragón, norte de Extremadura, Canarias, Marruecos y Baleares (salvo Menorca). 
El gobierno republicano conservó la autoridad en el resto del país y tuvo el apoyo de militares progresistas, de los campesinos sin tierra, de la pequeña burguesía, de los intelectuales y de los partidos de izquierda. 
En el extranjero se formó un Comité de no Intervención para que ningún país participase en la contienda; pero no pudo evitar que ambos bandos recibieran ayuda. 
– Los sublevados recibieron apoyo de Alemania (Legión Cóndor) y de Italia. 
– La República obtuvo ayuda de la URSS y de las Brigadas Internacionales, formadas por más de 40 000 voluntarios extranjeros.
Las fases de la guerra 
1936:  el ejército de Marruecos, bajo las órdenes de Franco, atravesó Gibraltar y se dirigió hacia Madrid, que resistió la ofensiva. 
1937: los sublevados conquistaron el País Vasco, Cantabria y Asturias. 
1938: en la batalla del Ebro, los republicanos perdieron prácticamente todo su ejército. 
1939: el ejército franquista conquistó Cataluña a principios de año y las tropas se dirigieron hacia Madrid, que fue ocupada el 28 de marzo.
Las consecuencias de la guerra 
Demográficas: se ha especulado mucho sobre el número real de víctimas: 
145 000 muertos en combate. 
130 000 víctimas de la sangrienta represión que padecieron ambas retaguardias. 
Se calcula en 400 000 el número de heridos. 
Deben añadirse los cerca de 500 000 españoles que tuvieron que exiliarse y la fuerte caída de la tasa de natalidad entre 1935-1939. 
Materiales: Más de 250 000 viviendas quedaron arrasadas; la mitad del material ferroviario, de las vías de comunicación y casi todas las instalaciones industriales quedaron destruidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario