FICHA 19. Solución.- 2º FP BÁSICA. 2ª Eval.
¿Cómo buscar trabajo?
La carta de presentación laboral
Como recordarás, el curriculum vitae («carrera de la vida») es el documento personal que debes tener preparado y actualizado cuando inicies el proceso de búsqueda de trabajo. El curriculum vitae debe contener:
■ Datos personales
■ Formación académica.
■ Otros títulos.
■ Experiencia profesional.
■ Otros datos de interés
Pero el CV —tanto si lo envías por internet o por correo ordinario como si lo presentas personalmente— debe ir acompañado de una carta de presentación correcta y formal que rompa la monotonía de una fría de relación de datos como es el CV.
La carta te ayudará a comunicar a tu futuro jefe los conocimientos que tienes de la empresa, los deseos de trabajar en ella, otras cualidades que poseas que puedan ser útiles para la misma, tu disponibilidad, el tipo de trabajo que estás buscando y a animarlo a leer tu currículum cuanto antes.
Las empresas reciben muchos currículos, por lo que una buena carta de presentación les puede motivar a leer antes el tuyo.
Puedes enviar el mismo currículum a varias empresas, ya que tus datos no varían, pero la carta de presentación debe ser personalizada según a quién la dirijas, el tipo de empresa, las características del puesto de trabajo al que quieras optar, etc.
Sigue este guion para elaborar tu carta de presentación:
■ Selecciona la empresa y el puesto de trabajo.
■ Infórmate sobre ellos.
■ Muestra tu interés por pertenecer a esa empresa.
■ Argumenta las ventajas de que te contraten a ti: qué puedes aportar.
Cómo debes redactarla:
■ Cuida la presentación.
■ Jamás incluyas errores gramaticales o faltas de ortografía.
■ Debe ser clara y concisa.
■ Estructúrala en párrafos: así será más fácil de leer y se podrán localizar con mayor rapidez los datos que interesan.
■ Dirígete siempre de «usted».
■ Nunca envíes fotocopias; presenta siempre originales firmados
Estructura de la carta:
■ Introducción. Dirígete a la persona adecuada con fórmulas como «Estimado/a Sr./Sra.». Añade tus datos personales: nombre, apellidos, dirección, teléfono de contacto, e-mail.
■ Cuerpo de la carta. Introduce tu petición con fórmulas similares a estas: «Estoy interesado en pertenecer a su empresa porque…», «Ante la oferta de su empresa de este puesto de trabajo, estaría muy interesado…», «Creo que puedo aportar a su empresa…».
■ Despedida: «Atentamente, me despido de usted», «Esperando su pronta respuesta, reciba un cordial saludo…».
■ Lugar, fecha y firma
La entrevista personal
Cuando la empresa, después de leer las cartas de presentación y los currículos, selecciona a los candidatos, mantiene una entrevista personal con cada uno de ellos. Suele ser la última y definitiva fase. En ella debes aplicar todas las técnicas de expresión oral corporal que aprendiste en la primera unidad, y alguna más:
■ Muéstrate sereno y confiado.
■ Siéntate correctamente en la silla cuando te lo indiquen.
■ Acude limpio y vestido con corrección.
■ Saluda con formalidad y un apretón de manos, ni demasiado fuerte ni demasiado blando, cuando te extiendan la mano.
■ No tutees, no interrumpas, espera a que te inviten a hablar.
■ Mira a los ojos del entrevistador, pero no con mirada desafiante.
■ Cuida tu lenguaje, no utilices vocablos chabacanos o demasiado coloquiales.
■ Piensa antes de contestar, pero sin dejar mucho espacio de tiempo.
■ Di siempre la verdad. Si alguna pregunta te incomoda, no te pongas agresivo, hazlo ver con educación.
■ Si fumas, procura que en ese momento la boca y la ropa no te huelan a tabaco.
■ Despídete con una sonrisa y un saludo
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