martes, 28 de noviembre de 2017

Ficha 18. 2º FP Básica.

FICHA 18 y solución de la 17. 


Género lírico o poesía
TEORÍA

Este género literario se caracteriza por la expresión de los sentimientos del autor o poeta, las obras están escritas en verso, con un lenguaje sonoro, sugerente, intimista y bello.

El lenguaje poético se apoya en recursos semánticos y fonéticos, entre los que destacan las llamadas figuras literarias: metáfora, hipérbole, hipérbaton, anáfora, aliteración, asíndeton, polisíndeton, personificación y epíteto. La métrica o medida de los versos distingue entre los que son de arte mayor y los de arte menor. Los versos se agrupan en estrofas que forman poemas. La rima puede ser consonante, asonante o libre.
Recuerda que xiste una poesía popular y otra culta. Copla, soleá y seguidilla son ejemplos de la primera; elegías, églogas y odas, de la segunda.

Estrofas más habituales:

Estrofas de 2 versos:  Pareado AA aa   

Sin haberlo preparado  
me ha salido un pareado 

Estrofas de 3 versos : Terceto ABA  

No hay extensión más grande que mi herida,    
Lloro mi desventura y sus conjuntos  
 Y siento más tu muerte que mi vida. MIGUEL HERNÁNDEZ

Estrofas de 4 versos:  Cuarteto ABBA  Y Serventesio

CUARTETO:  ABBA 
Cerrar podrá mis ojos la postrera  

Sombra que me llevare el  blanco día,  

Y podrá desatar esta alma mía  

Hora a su afán ansioso lisonjera    FRANCISCO DE QUEVEDO
Serventesio:  ABAB 

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla 

Y un huerto claro donde madura el limonero; 

Mi juventud, veinte años en tierras de Castilla; 

Mi historia, algunos casos que recordar no quiero. ANTONIO MACHADO

Estrofas de 5 versos : Lira: 7a-11B- 7a -7b-11B 

Si de mi baja lira  
Tanto pudiese el son que en un momento 
 Aplacase la ira  
Del animoso viento   
Y la furia del mar y el movimiento. GARCILASO DE LA VEGA
Romance: serie de versos octosílabos con rima asonante en los pares. Es la típica estrofa española.

 El soneto, poema de 14 versos, compuesto por dos cuartetos y dos tercetos endecasílabos.

Cómo comentar un poema

  Buscamos en el diccionario las palabras que no conozcamos. 
  Resumimos la lectura en unas pocas líneas.  
  Definimos el género literario al que pertenece, analizando sus rasgos característicos. 
  Determinamos el tema.  
  Analizamos el lenguaje: recursos estilísticos y figuras retóricas. 
  Buscamos información sobre el autor
  Situamos el texto en su contexto histórico y literario
  Finalizamos con la opinión persona

PREGUNTAS
1. ¿Características del género literario?
2. ¿Características del lenguaje poético?
3. Princiaples estrofas, número de versos y rima.
4. Cómo se comenta un poema
5. Aplica su comentario al siguiente texto.

Señora mía, si porque yo os quiero
Señora mía, si porque yo os quiero
con una fe tan verdadera y pura
cada vez en mi daño más segura
vos gustáis de acabarme y yo ya muero,

¿qué os queda más que hacer con aquel fiero
que intente desdeñar vuestra hermosura
y el duro pecho, más que piedra dura,
negar os quiera ya por prisionero?

Si el amor me pagáis con mil rigores
y mi honesta afición es desdeñada,
¿con qué castigaréis a quien no os quiera?

Volved, que amor solo merece amores
y una tal voluntad ser bien pagada 
y quien fiero no os ame solo muera.   JUAN MELÉNDEZ VALDÉS


No hay comentarios:

Publicar un comentario