jueves, 30 de noviembre de 2017

Ficha 19. 2º FP Básica. Los Textos argumentativos.


FICHA 19. Teoría

El lenguaje y los textos. Textos argumentativos.

Introducción

Los elementos de la comunicación son: Código, Emisor, Mensaje, Receptor, Canal y Contexto.

A través del lenguaje podemos comunicarnos con distintas intenciones: 

Transmitir ideas sin pretender provocar ninguna reacción en el receptor. Se trata de la función representativa, que suele estar muy presente en los textos, por ejemplo, de carácter científico.

Si el emisor desea expresar sus sentimientos y emociones, recurrirá a la función expresiva o emotiva, muy habitual en los textos literarios.

En cambio, si pretende conseguir algo del receptor (que le preste atención, una respuesta, la ejecución de una tarea…), predominará la función apelativa o conativa. Los textos argumentativos se basan en esta última función del lenguaje.

¿Qué es un texto?

La lengua es la combinación de signos y sonidos a través de los cuales se establece una comunicación. La primera agrupación que se hace de ellos es la sílaba, con la que después formaremos palabras. Estas últimas, conectadas adecuadamente, dan paso a los enunciados, y el conjunto de enunciados que tienen una relación de significado entre sí es lo que conforma un texto.

El texto argumentativo

El texto argumentativo tiene como misión defender una opinión, persuadir o convencer al receptor. Es muy frecuente en la ciencia, la filosofía, la política, el periodismo y la publicidad. Lo utilizamos también en el lenguaje oral, bien en nuestra vida cotidiana (aunque sin planificar) o en los debates, en los coloquios y en las mesas redondas. En el ámbito laboral está muy presente: argumentar para conseguir un empleo, convencer a los jefes de que el proyecto que has presentado es válido, justificar una decisión que es contraria a la opinión de otros…


Partes de un texto argumentativo

-       Tesis inicial. Presentación de la idea que se va a defender.

-       Desarrollo. La argumentación debe ser coherente, las ideas o argumentos deben presentar una ilación lógica, sucesiva, sin pasar de una idea a otra de forma inconexa o desajustada porque, si no, podemos provocar en el receptor una falta de comprensión y cierta dificultad para seguir el razonamiento expuesto.

En esta fase se pueden utilizar diferentes recursos: citas de personajes autorizados, poner ejemplos, estadísticas, formular preguntas retóricas (de las que realmente no se espera respuesta y que sirven para inducir a la reflexión), apoyarse en presentaciones digitales y esquemas.

-       Síntesis o conclusión final a la que se quiere llegar. Debe ser breve, clara y ha de evitarse la repetición de los argumentos.



Cómo captar el interés del oyente

Cuando la argumentación es oral, entran en juego otros factores. El emisor se enfrenta a un grupo de receptores con los que está estableciendo constantemente contacto visual. Es entonces cuando hay que tener en cuenta unas reglas para que la argumentación se refuerce con el lenguaje corporal y la voz: 

ü  Agradecer siempre la presencia y amabilidad de los presentes.

ü  ostrar una imagen agradable, aseada, vestir con arreglo a la ocasión.

ü  Mirar al público, sin fijar la vista en nadie.

ü  No elevar el tono de voz, no gritar, pero cambiar de vez en cuando la entonación, para no aburrir.

ü  Sonreír, transmitir tranquilidad y seguridad.

ü  Mostrar sentido del humor.

ü  Recurrir a los gestos y al movimiento corporal, pero sin exagerar.

ü  Apoyarse en guiones y presentaciones digitales.

Debate

Los textos argumentativos, como hemos visto, pueden ser orales, en debates o tertulias. En televisión hay muchos programas en los que está presente el debate.  Cita ejemplos de programas y explícalos

PREGUNTAS

1.      ¿Cuáles son los elementos de la comunicación?

2.      ¿Con qué intenciones podemos comunicarnos a través del lenguaje?

3.      ¿Qué es un texto?  

4.      ¿Qué misión tiene un texto argumentativo? ¿Dónde se utiliza?

5.      ¿Cuáles son las partes de un texto argumentativo? Explícalas.

6.      ¿Cómo captar el interés del oyente en una argumentación oral? .

7.      Cita ejemplos de programas de debate y explícalos.  

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