FICHA
19. Teoría
El lenguaje y los
textos. Textos argumentativos.
Introducción
Los elementos de la comunicación
son: Código, Emisor, Mensaje, Receptor, Canal y Contexto.
A través del lenguaje podemos
comunicarnos con distintas intenciones:
Transmitir
ideas sin pretender provocar ninguna reacción en el receptor. Se trata de la
función representativa, que suele estar muy presente en los textos, por
ejemplo, de carácter científico.
Si
el emisor desea expresar sus sentimientos y emociones, recurrirá a la función
expresiva o emotiva, muy habitual en los textos literarios.
En
cambio, si pretende conseguir algo del receptor (que le preste atención, una
respuesta, la ejecución
de una tarea…), predominará la función apelativa o conativa. Los textos
argumentativos se basan en esta última función del lenguaje.
¿Qué es un texto?
La lengua es la combinación de
signos y sonidos a través de los cuales se establece una comunicación. La
primera agrupación que se hace de ellos es la sílaba, con la que después
formaremos palabras. Estas últimas, conectadas adecuadamente, dan paso a los
enunciados, y el conjunto de enunciados que tienen una relación de significado
entre sí es lo que conforma un texto.
El texto
argumentativo
El texto argumentativo tiene
como misión defender una opinión, persuadir o convencer al receptor. Es muy
frecuente en la ciencia, la filosofía, la política, el periodismo y la publicidad.
Lo utilizamos también en el lenguaje oral, bien en nuestra vida cotidiana
(aunque sin planificar) o en los debates, en los coloquios y en las mesas
redondas. En el ámbito laboral está muy presente: argumentar para conseguir un
empleo, convencer a los jefes de que el proyecto que has presentado es válido,
justificar una decisión que es contraria a la opinión de otros…
Partes de un texto
argumentativo
-
Tesis
inicial. Presentación de la idea que se va a defender.
-
Desarrollo.
La argumentación debe ser coherente,
las ideas o argumentos deben presentar una ilación lógica, sucesiva, sin pasar
de una idea a otra de forma inconexa o desajustada porque, si no, podemos
provocar en el receptor una falta de comprensión y cierta dificultad para
seguir el razonamiento expuesto.
En esta fase se pueden utilizar
diferentes recursos: citas de personajes autorizados, poner ejemplos,
estadísticas, formular preguntas retóricas (de las que realmente no se espera
respuesta y que sirven para inducir a la reflexión), apoyarse en presentaciones
digitales y esquemas.
-
Síntesis
o conclusión final a la que se quiere llegar. Debe ser breve, clara
y ha de evitarse la repetición de los argumentos.
Cómo captar el interés del
oyente
Cuando la argumentación es
oral, entran en juego otros factores. El emisor se enfrenta a un grupo de
receptores con los que está estableciendo constantemente contacto visual. Es
entonces cuando hay que tener en cuenta unas reglas para que la argumentación
se refuerce con el lenguaje corporal y la voz:
ü
Agradecer
siempre la presencia y amabilidad de los presentes.
ü
ostrar una imagen agradable, aseada, vestir con
arreglo a la ocasión.
ü
Mirar al público, sin fijar la vista en nadie.
ü
No elevar el tono de voz, no gritar, pero cambiar
de vez en cuando la entonación, para no aburrir.
ü
Sonreír, transmitir tranquilidad y seguridad.
ü
Mostrar sentido del humor.
ü
Recurrir a los gestos y al movimiento corporal, pero sin
exagerar.
ü
Apoyarse en guiones y presentaciones digitales.
Debate
Los
textos argumentativos, como hemos visto, pueden ser orales, en debates o
tertulias. En televisión hay muchos programas en los que está presente el
debate. Cita ejemplos de programas y
explícalos
PREGUNTAS
1. ¿Cuáles son los elementos de la comunicación?
2. ¿Con
qué intenciones podemos comunicarnos a través del lenguaje?
3. ¿Qué
es un texto?
4. ¿Qué
misión tiene un texto argumentativo? ¿Dónde se utiliza?
5. ¿Cuáles
son las partes de un texto argumentativo? Explícalas.
6. ¿Cómo
captar el interés del oyente en una argumentación oral? .
7. Cita
ejemplos de programas de debate y explícalos.
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