martes, 30 de enero de 2018

FICHA 1º1

FICHA FINAL SÍNTESIS
ACTIVIDADES FINALES-PÁG. 70
Sociedad
1. Ordena estos homínidos según su aparición en la Tierra:  Homo neanderthalensis, Australopithecus, Homo erectus, Homo sapiens, Homo habilis.

Australopithecus, Homo habilis, Homo erectus, Homo neanderthalensis, Homo sapiens.

2. Averigua quiénes son los autores de la canción Lucy in the sky with diamonds que se cita en la unidad. Explica la relación que tiene esta canción con la paleontología.
The Beatles. Cuando descubrieron el fósil del australopithecus, los arqueólogos y paleontólogos que excavaban en el yacimiento estaban escuchando la canción Lucy in the sky with diamonds. Cuando concluyeron que se trataba del esqueleto de una mujer decidieron llamarle «Lucy».
¿En qué continente nació Lucy? En África, sus restos aparecieron en territorio de Etiopía.
¿Cuántos siglos tendría en la actualidad? 32 021 siglos.

3. Relaciona en tu cuaderno los conceptos de las dos columnas:
           - Homo erectus                                                                                  Paleolítico
Nomadismo                                                                                    Paleolítico
Pinturas policromas                                                                    Paleolítico
Empleo de azadas de piedra pulimentada                         Neolítico
Objetos de barro                                                                          Neolítico
Inicio de la agricultura                                                               Neolítico
Descubrimiento del fuego                                                        Paleolítico
Vida en cuevas                                                                                              Paleolítico
Herramientas de metal                                                                               Edad de los Metales Elaboración de tejidos y cestos                                                                 Neolítico
Herramientas de piedra tallada                                                              Paleolítico
Sedentarismo                                                             Neolítico        
Empleo de molinos de mano                                     Neolítico


4. Observa la escena de la caza, ¿a qué etapa del Paleolítico la atribuirías?
Por el tipo de clima que se intuye en la imagen (grandes nevadas) la ropa de los individuos, el empleo de arcos y flechas, el tipo de animal lanudo, en concreto, un mamut, parece que se trata del Paleolítico superior (10000 a.C.) que coincide con el final de las glaciaciones.
¿Cómo era el clima de este periodo? ¿Qué detalles te lo indican?
El paisaje está helado. Corresponde a la glaciación que caracterizó el clima de todo el Paleolítico, etapa en que el clima era muy frío.
◆ ¿Qué tipo de armas utilizaban los cazadores?
Empleaban arcos, lanzas, cuchillos, hachas, todo de piedras, según los restos que los arqueólogos han encontrado en los yacimientos de este periodo.
¿Cómo se protegían de las bajas temperaturas?
Se refugiaban en cuevas y se abrigaban con las pieles de los animales que cazaban.
◆ Compara el tamaño de los cazadores con el tamaño del animal.
La diferencia de tamaño es enorme.
◆ ¿Sobrevivieron estos animales al cambio climático causado por el final de las glaciaciones?
No, ya que desapareció la especie ante la imposibilidad de adaptarse a la subida de las temperaturas que se produjo a partir del año 12000-10000 a.C.

5. Explica en tu cuaderno los motivos de la importancia de la sierra de Atapuerca. ¿Se puede visitar?
En la sierra de Atapuerca se han encontrado fósiles de los homínidos más antiguos encontrados en Europa, el Homo antecessor.
Sí, el yacimiento de Atapuerca se puede visitar.

Nos ejercitamos con las unidades básicas del tiempo. Contesta en tu cuaderno las siguientes cuestiones
a) Convierte en años:
cuatro milenios: 4 000 años.
tres décadas: 30 años.
veinticinco lustros: 125 años.
dos siglos: 200 años.
b) ¿Cuántos siglos hay en tres milenios?
En tres mil años hay 30 siglos.
¿Cuántas décadas hay en tres siglos?
En 300 años hay 30 décadas.
¿Y en tres milenios?
En tres mil años hay 300 siglos.
c) ¿A qué cifras corresponden estos números romanos:
CLXXVIII: 178
MDCXIV: 1614
MMDCCXLIX: 2749
XXI: 21


7. Observa este mapa que refleja la expansión del Homo sapiens desde la región de los grandes lagos africanos hasta ocupar todos los continentes.
Describe el trayecto seguido por los Homo sapiens en su expansión desde África al resto de continentes.
El Homo sapiens desde el círculo amarillo situado en la zona del valle del Rift, en África, bajó hacia el sur y subió hacia el norte del continente; pasó a Asia por la península de Arabia y desde allí se extendió por toda Europa y por el resto de Asia.
Desde Asia cruzó el océano Índico hasta llegar a Oceanía.
A través del estrecho de Bering pasó al norte de América y desde allí se extendió por todo este continente.

8. Adjudica a cada una de estas definiciones del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) una de las siguientes palabras: novela, nómada, paleontólogo, bipedestación, sustantivo, arqueología, bayas, glaciación, epopeya, dolmen.
nómada. Que va de un lugar a otro sin establecer una residencia fija.
paleontólogo. Persona que estudia los seres orgánicos desaparecidos a partir de sus restos fósiles.
arqueología. Ciencia que estudia lo que se refiere a las artes, a los monumentos y a los objetos de la antigüedad, especialmente a través de sus restos.
bayas. Tipo de fruto carnoso con semillas rodeadas de pulpa; p. ej., el tomate y la uva.
glaciación. Cada una de las grandes invasiones de hielo que en épocas remotas acontecieron en zonas muy extensas de distintos continentes.
bipedestación. Posición en pie.
sustantivo. Que tiene existencia real, independiente, individual.

epopeya. Poema narrativo extenso, de elevado estilo, personajes heroicos o de suma importancia, y en el cual interviene lo sobrenatural o maravilloso.
novela. Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.
dolmen. Monumento megalítico en forma de mesa, compuesto de una o más lajas colocadas de plano sobre dos o más piedras verticales.

9. Verdadero o falso.
La novela pertenece al género narrativo. V
El cuento es un relato extenso. F
En la novela psicológica, los personajes son normales y sencillos. F
La novela épica cuenta historias de amor. F
Al personaje principal de un relato se le llama secundario. F
Los personajes de una novela policíaca suelen ser planos. V
El lobo de Caperucita es un antagonista. V
El hombre prehistórico vivió antes de Cristo. V
La primera parte de la prehistoria es la Edad de los Metales. F
10. Convierte todas las afirmaciones falsas de la actividad anterior en verdaderas.
El cuento es un relato corto.
En la novela psicológica, los personajes son complejos.
La novela épica narra las hazañas de un héroe.
Al personaje principal de un relato se le llama protagonista.
La primera parte de la prehistoria es el Paleolítico.

11. A este texto le faltan las g, las j y las tildes. Complétalo en tu cuaderno:
El gemido llega lejano desde la espesura del bosque. Los árboles crujen y las hojas tejen canciones que no aligeran mi espíritu.
Corro y corro a pesar de la cojera que me ha producido la caída.
Aquí, en la inmensidad de la vegetación, me siento como cogido por una mano invisible que, a su capricho, decidirá cuál será la última vez que mi corazón latirá.

12. Relaciona, en tu cuaderno, estos nombres propios con los comunes que les correspondan:
+ Dalí: pintor + Sol: estrella             + Pacífico: océano     + España: país
+ Inés: mujer                + Danubio: río


13. ¿Cuál sería el nombre individual de estos colectivos?:
+ bandada: ave        + yeguada: yegua        + piara: cerdo              + biblioteca: libro          + orquesta: músico
+ coro: cantante          + ejército: soldado


14. Copia y subraya los sustantivos de este texto en tu cuaderno:
Lo malo fue que una mañana mi hermana me quemó el codo izquierdo con un cucharón caliente. No pienso hasta ahora que haya sido a propósito, pero lo que quema, quema. Mi acto reflejo fue darle un coscorrón y se lo di. Ella hizo entonces gran alharaca magnificando los hechos y mi tío, ahí sí, entró a la cálida habitación de las ollas. ¡Trágame tierra! ¡Voto a Satanás! Al enterarse de lo que había sucedido, meditó quince segundos y me censuró con la seriedad de un varón recio:
—Acabas de pisotear tu hombría. Un hombre de bien, jamás agrede a una mujer.
De pie y cabizbajo, escuché mirándome los zapatos.
JORGE CASTILLO ZUBIAGA: Dulce hogar, querido colegio

a) A continuación, escríbelos cambiándoles el género.
Hermano, tía, mujer, feminidad, mujer, hombre. Los demás sustantivos no tienen cambio de género.

b) Vuelve a hacerlo, pero ahora cámbiales el número.
Mañanas, hermanas, codos, cucharones, actos, coscorrones, alharacas, hecho, tíos, habitaciones, olla, tierras, segundo, varones, hombres, mujeres, pies, zapato.

c) Indica las características gramaticales de cada uno de ellos.
mañana: sustantivo común, concreto, individual, contable, femenino, singular.
hermana: sustantivo común, concreto, individual, contable, femenino, singular.
codo: sustantivo común, concreto, individual, contable, masculino, singular.
cucharón: sustantivo común, concreto, individual, contable, masculino, singular.
acto: sustantivo común, abstracto, individual, masculino, singular.
coscorrón: sustantivo común, concreto, individual, contable, masculino, singular.
alharaca: sustantivo común, concreto, individual, no contable, femenino, singular.
hechos: sustantivo común, abstracto, individual, masculino, plural.
tío: sustantivo común, concreto, individual, contable, masculino , singular.
habitación: sustantivo común, concreto, individual, contable, femenino, singular.
ollas: sustantivo común, concreto, individual, contable, femenino, plural.
tierra: sustantivo común, concreto, individual, no contable, femenino, singular.
Satanás: sustantivo propio, masculino, singular.
segundos: sustantivo común, concreto, individual, contable, masculino, plural.
seriedad: sustantivo común, abstracto, femenino, singular.
varón: sustantivo común, concreto, individual, contable, masculino, singular.

hombría: sustantivo común, abstracto, femenino, singular.
hombre: sustantivo común, concreto, individual, contable, masculino, singular.
mujer: sustantivo común, concreto, individual, contable, femenino, singular.
pie: sustantivo común, concreto, individual, contable, masculino, singular.
zapatos: sustantivo común, concreto, individual, contable, masculino, plural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario