miércoles, 31 de enero de 2018

FICHA 8.- 2º FP Básica. 2ª Evaluación: Los textos expositivos y los textos de opinión


FICHA 8.- 2º FP Básica. 2ª Evaluación:

Los textos expositivos y los textos de opinión


Textos expositivos
Cuando un texto pretende solamente transmitir una información, ya sea por medio de la lengua oral o escrita, sin incluir opiniones ni argumentaciones, se trata de un texto expositivo.
La función del lenguaje que predomina, pues, es la representativa. Un texto expositivo debe tener bien diferenciadas sus tres partes y en este orden:

Introducción: se presenta el tema del que se va a informar. 
Desarrollo: es la parte más extensa; en ella se desarrolla el tema y se incluyen los datos y ejemplos necesarios para su entendimiento. 
Conclusión: resumen de los puntos principales que se han tratado
El lenguaje del texto expositivo debe ser claro, ordenado y preciso. Suelen abundar los conectores espaciales, causales y temporales. 
Según los destinatarios, los textos expositivos pueden ser:
Divulgativos: para todo tipo de receptores que puedan estar interesados en un tema. El lenguaje será, por tanto, sencillo y comprensible.
Especializados: los receptores serán personas con conocimientos sólidos sobre una materia. El lenguaje presentará tecnicismos y vocabulario muy culto.
Los textos expositivos son frecuentes en los libros de texto, enciclopedias, revistas científicas… En ellos predomina la objetividad. 
Objetividad y subjetividad son dos conceptos muy difíciles de separar: la objetividad consiste en describir la realidad como es (la mesa es rectangular, blanca y de madera), mientras que la subjetividad consiste en valorar esa realidad, manifestar nuestra opinión o expresar nuestros sentimientos (la mesa es fea e incómoda).

Textos de opinión
Reflejan el punto de vista y la reflexión de una o varias personas. Suelen estar escritos en primera persona o, si se recogen las opiniones de otros, en tercera persona. 
El lenguaje, al igual que en los textos expositivos, puede ser más o menos especializado en función de a quién vaya dirigido y de la persona que expone su punto de vista. Aparecen, frecuentemente, fórmulas o conectores del tipo: yo opino, pienso, creo… En los textos de opinión predomina la subjetividad. 
Es habitual que vaya unido a argumentaciones que defiendan su opinión, por lo que, en ocasiones, el texto argumentativo y el de opinión se funden en uno. Es muy frecuente en el periodismo (secciones: editorial, columna…). En internet se publican numerosos blogs de opinión sobre todo tipo de temas. Cuando acudas a ellos, como a cualquier otro texto de opinión, debes tener en cuenta que existen muchos otros puntos de vista y que no se trata de verdades absolutas.
Para opinar, pues, hay que conocer (texto expositivo), elaborar los argumentos (texto argumentativo) y, después, opinar (texto de opinión).

ACTIVIDAD: ejercicio 1.  Resume la teoría con ella te debe claro:
§  ¿Qué son y qué pretenden?
§  ¿Qué función del lenguaje desarrollan y por qué?
§  ¿Qué partes tienen y cómo se organiza la información en ellos?
§  ¿Tipo de lenguaje que usan?
§  ¿A quién van destinados, y sin en función de ello existen varios tipos?
§  ¿Dónde suelen aparecer o se usan?
§  Señalar el proceso o secuencia lógica de tipos de textos que hay que usar para opinar
§  Tener clara la diferencia entre objetividad y subjetividad.

Ten en cuenta que este resumen que elabores será el que utilices para el comentario de las siguientes fichas en las que trabajaremos sobre este tipo de textos.

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