FICHA
8.- 2º FP Básica. 2ª Evaluación:
Los
textos expositivos y los textos de opinión
Textos
expositivos
Cuando
un texto pretende solamente transmitir una información, ya sea por medio de la
lengua oral o escrita, sin incluir opiniones ni argumentaciones, se trata de un
texto expositivo.La función del lenguaje que predomina, pues, es la representativa. Un texto expositivo debe tener bien diferenciadas sus tres partes y en este orden:
■ Introducción:
se presenta el tema del que se va a informar.
■ Desarrollo:
es la parte más extensa; en ella se desarrolla el tema y se incluyen los datos
y ejemplos necesarios para
su entendimiento.
■ Conclusión: resumen de los puntos
principales que se han tratado
El
lenguaje del texto expositivo debe ser claro, ordenado y preciso. Suelen
abundar los conectores espaciales, causales y temporales.
Según
los destinatarios, los textos expositivos pueden ser:
■ Divulgativos:
para todo tipo de receptores que puedan estar interesados en un tema. El
lenguaje será, por tanto, sencillo y comprensible.
■ Especializados:
los receptores serán personas con conocimientos sólidos sobre una materia. El lenguaje presentará
tecnicismos y vocabulario muy culto.
Los
textos expositivos son frecuentes en los libros de texto, enciclopedias,
revistas científicas… En ellos predomina la objetividad.
Objetividad
y subjetividad son dos conceptos muy difíciles de separar: la objetividad
consiste en describir la realidad como es (la mesa es rectangular, blanca y de
madera), mientras que la subjetividad consiste en valorar esa realidad,
manifestar nuestra opinión o expresar nuestros sentimientos (la mesa es fea e
incómoda).
Textos
de opinión
Reflejan
el punto de vista y la reflexión de una o varias personas. Suelen estar
escritos en primera persona o, si se recogen las opiniones de otros, en tercera
persona.
El
lenguaje, al igual que en los textos expositivos, puede ser más o menos
especializado en función de a quién vaya dirigido y de la persona que expone su
punto de vista. Aparecen, frecuentemente, fórmulas o conectores del tipo: yo
opino, pienso, creo… En los textos de opinión predomina la subjetividad.
Es
habitual que vaya unido a argumentaciones que defiendan su opinión, por lo que,
en ocasiones, el texto argumentativo y el de opinión se funden en uno. Es muy
frecuente en el periodismo (secciones: editorial, columna…). En internet se
publican numerosos blogs de opinión sobre todo tipo de temas. Cuando acudas a
ellos, como a cualquier otro texto de opinión, debes tener en cuenta que
existen muchos otros puntos de vista y que no se trata de verdades absolutas.
Para
opinar, pues, hay que conocer (texto expositivo), elaborar los argumentos
(texto argumentativo) y, después, opinar (texto de opinión).
ACTIVIDAD:
ejercicio 1. Resume
la teoría con ella te debe claro:
§ ¿Qué
son y qué pretenden?
§ ¿Qué
función del lenguaje desarrollan y por qué?
§ ¿Qué
partes tienen y cómo se organiza la información en ellos?
§ ¿Tipo
de lenguaje que usan?
§ ¿A
quién van destinados, y sin en función de ello existen varios tipos?
§ ¿Dónde
suelen aparecer o se usan?
§ Señalar
el proceso o secuencia lógica de tipos de textos que hay que usar para opinar
§ Tener
clara la diferencia entre objetividad y subjetividad.
Ten en cuenta que este resumen
que elabores será el que utilices para el comentario de las siguientes fichas
en las que trabajaremos sobre este tipo de textos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario