domingo, 14 de enero de 2018

FICHAS 1 Y 2 (pág. 63 y 65).- 1º FP Básica. 2ª Evaluación

FICHAS 1 Y 2 (pág. 63 y 65).- 1º FP Básica. 2ª Evaluación.


1. Agrupa estas palabras en variables y no variables en cuanto al género: farol, vecindario, hormiga, león, ocurrencia, médica, duque, nuera, caballo, avena, letra, ordenador, coche, madre, hermano, dependienta, taxista, reloj
 Variables: león, médica, duque, nuera, caballo, madre, hermano, dependienta.
No variables: farol, vecindario, hormiga, ocurrencia, avena, letra, ordenador, coche, taxista, reloj.

2. Cambia el género de las palabras anteriores. ¿Has podido hacerlo en todos los casos?
Leona, médico, duquesa, yerno, yegua, padre, hermana, dependiente.
En los demás casos no se puede. En «taxista» se puede marcar el género con el artículo «la» «el». En «farol», al ponerlo en femenino cambia su significado.

3. Indica en qué género y número están estas palabras: pendientes: masculino plural actrices: femenino plural
sol: masculino singular 
agua: femenino singular
hombre: masculino singular
duquesa: femenino singular
jóvenes: puede ser masculino o femenino, plural 
ballena: femenino singular sofá: masculino singular
cabellos: masculino plural
jueves: masculino, puede ser singular o plural
tormenta: femenino singular
cometas: puede ser femenino o masculino, plural

4. Cambia el número de los sustantivos anteriores.
 Pendiente, actriz, soles, aguas, hombres, duquesas, joven, ballenas, sofás, cabello, jueves, tormentas, cometa.

5. Escribe en tu cuaderno estos enunciados modificando el género de los sustantivos:

La actriz cabalga sobre el caballo. El actor cabalga sobre la yegua.
El toro pasta junto al carnero. La vaca pasta junto a la oveja.
Mi padre cocina un gallo. Mi madre cocina una gallina.
El poeta escribe un anagrama. La poetisa (o la poeta) escribe un anagrama

6. Haz lo mismo que en la actividad anterior, pero ahora cambiando el número de los sustantivos de estas oraciones:
El jabalí es más fiero que el avestruz. Los jabalís (o jabalíes) son más fieros que los avestruces.
Los bueyes aran los campos. El buey ara el campo.
La luz brilla sobre la actriz. Las luces brillan sobre las actrices.
El jueves voy a salir. Los jueves voy a salir.
El bambú crece en la ribera. Los bambús (o bambúes) crecen en las riberas.
No puedo pronunciar la «i». No puedo pronunciar las «íes».
El examen me salió muy bien. Los exámenes me salieron muy bien
El paraguas se rompió haciendo cosquillas. Los paraguas se rompieron haciendo cosquillas.

7. Cambia el género de las palabras destacadas y vuelve a escribir el enunciado. Compara los dos y responde: ¿Tienen ahora el mismo significado?
El farol de la habitación se ha fundido. La farola de la habitación se ha fundido.
Me gusta comer setas a la plancha.  Me gusta comer setos a la plancha.
Me han puesto un cero en Gimnasia por no llevar el chándal. Me han puesto una cera en gimnasia por no llevar el chándal.
No tienen el mismo significado, ahora son absurdas, no tienen sentido.

8. Completa este cuadro en tu cuaderno. Como puedes ver en el ejemplo, tienes que indicar las características de cada sustantivo:

9. Escribe estas frases en tu cuaderno cambiando el género a todos los sustantivos que puedas:

Mi madre le regaló a su yerno un bonito jersey. Mi padre le regaló a su nuera un bonito jersey.
En la madrugada de ayer vimos a muchos chicos jugando al baloncesto. En la madrugada de ayer vimos a muchas chicas jugando al baloncesto.
El actor recibió muchos aplausos. La actriz recibió muchos aplausos.
La médica me dijo que tenía la garganta inflamada. El médico me dijo que tenía la garganta inflamada.
La vaca y la yegua pastan en el campo. El toro y el caballo pastan en el campo.
El héroe de esta novela es un hombre prehistórico. La heroína de esta novela es una mujer prehistórica.
El abad lleva un hábito marrón. La abadesa lleva un hábito marrón.
El ordenador está roto. (Si cambia el género, cambia el significado): La ordenadora (es una persona).
El bambú es propio de China. (No hay cambio).
Me duele la muela porque tengo una caries. (No hay cambio).

10. Haz una relación de los sustantivos variables y no variables, en cuanto al género, de la actividad anterior.
Variables: madre, yerno, chicos, actor, médica, vaca, yegua, héroe, hombre, abad.
No variables: jersey, madrugada, baloncesto, aplausos, bambú, garganta, China, campo, muela, novela, hábito, caries, ordenador.

11. Vuelve a escribir las frases de la actividad número 9 cambiando esta vez el número de los sustantivos y de todas aquellas palabras que necesites para que la oración tenga un sentido lógico.
Mi madre les regaló a sus yernos unos bonitos jerséis. («madre» se puede poner en plural en otros contextos).
En la madrugada de ayer vimos un chico jugando al baloncesto. («madrugada» se puede poner en plural en otros contextos).
Los actores recibieron un aplauso.
Las vacas y las yeguas pastan en los campos.
Los héroes de estas novelas son unos hombres prehistóricos.
Los ordenadores están rotos.
Los bambúes son propios de China.
Me duelen las muelas porque tengo caries.

12. Observa y responde: Al cambiar el número del sustantivo, ¿han cambiado otras palabras
Mi madre les regaló a sus yernos unos bonitos jerséis.
En la madrugada de ayer vimos un chico jugando al baloncesto.
Los actores recibieron un aplauso.
Las vacas y las yeguas pastan en los campos.
Los héroes de estas novelas son unos hombres prehistóricos.
Los ordenadores están rotos.
Los bambúes son propios de China.
Me duelen las muelas porque tengo caries.

13. Añade a estos sustantivos palabras que completen su significado para formar así sintagmas nominales: duquesa, hierba, cabaña, astronauta, necesidad, listón, madrugada, amigos, ciervo, emperatriz. Ejemplo: La madrugada pasada.  
Aquí cada uno tenéis que poner la frase que queraís.

14. Utiliza los sintagmas del ejercicio anterior para construir oraciones completas. Ejemplo: La madrugada pasada fue muy lluviosa.
Aquí cada uno tenéis que poner la frase que queraís

15. Busca en las lecturas de la actividad 2 de la sección Educación literaria sintagmas nominales. Escríbelos y subraya el núcleo.  NO HACER.


16. Busca en un diccionario diez sustantivos distintos a los que han aparecido en esta unidad. Indica de cada uno de ellos todas sus características: singular, plural, masculino, femenino, común, concreto, etc. NO HACER

No hay comentarios:

Publicar un comentario