FICHAS 1 Y 2 (pág. 63 y 65).- 1º FP Básica. 2ª Evaluación.
1.
Agrupa estas palabras en variables y no variables en cuanto al género: farol,
vecindario, hormiga, león, ocurrencia, médica, duque, nuera, caballo, avena,
letra, ordenador, coche, madre, hermano, dependienta, taxista, reloj
Variables: león, médica, duque, nuera, caballo, madre,
hermano, dependienta.
No variables: farol, vecindario, hormiga,
ocurrencia, avena, letra, ordenador, coche, taxista, reloj.
2.
Cambia el género de las palabras anteriores. ¿Has podido hacerlo en todos los
casos?
Leona, médico, duquesa, yerno,
yegua, padre, hermana, dependiente.
En los demás casos no se puede.
En «taxista» se puede marcar el género con el artículo «la» «el». En «farol»,
al ponerlo en femenino cambia su significado.
3.
Indica en qué género y número están estas palabras: pendientes: masculino
plural actrices: femenino plural
sol: masculino singular
agua: femenino singular
hombre: masculino singular
duquesa: femenino singular
jóvenes: puede ser masculino o
femenino, plural
ballena: femenino singular sofá:
masculino singular
cabellos: masculino plural
jueves: masculino, puede ser singular
o plural
tormenta: femenino singular
cometas: puede ser femenino o
masculino, plural
4.
Cambia el número de los sustantivos anteriores.
Pendiente, actriz, soles, aguas, hombres,
duquesas, joven, ballenas, sofás, cabello, jueves, tormentas, cometa.
5. Escribe en tu cuaderno estos enunciados modificando el género de los
sustantivos:
■ La actriz cabalga sobre el caballo. El actor
cabalga sobre la yegua.
■ El toro pasta junto al carnero. La vaca pasta
junto a la oveja.
■ Mi padre cocina un gallo. Mi madre cocina una gallina.
■ El poeta escribe un anagrama. La poetisa (o la
poeta) escribe un anagrama
6.
Haz lo mismo que en la actividad anterior, pero ahora cambiando el número de
los sustantivos de estas oraciones:
■ El jabalí es más fiero que el avestruz. Los
jabalís (o jabalíes) son más fieros que los avestruces.
■ Los bueyes aran los campos. El buey ara el
campo.
■ La luz brilla sobre la actriz. Las luces brillan
sobre las actrices.
■ El jueves voy a salir. Los jueves voy a salir.
■ El bambú crece en la ribera. Los bambús (o
bambúes) crecen en las riberas.
■ No puedo pronunciar la «i». No puedo pronunciar
las «íes».
■ El examen me salió muy bien. Los exámenes me
salieron muy bien
■ El paraguas se rompió haciendo cosquillas. Los
paraguas se rompieron haciendo cosquillas.
7.
Cambia el género de las palabras destacadas y vuelve a escribir el enunciado.
Compara los dos y responde: ¿Tienen ahora el mismo significado?
■ El farol
de la habitación se ha fundido. La farola de la habitación se ha fundido.
■ Me gusta comer setas a la plancha. Me gusta comer setos a la plancha.
■ Me han puesto un cero en Gimnasia por no llevar
el chándal. Me han puesto una cera en gimnasia por no llevar el chándal.
No tienen el mismo significado,
ahora son absurdas, no tienen sentido.
8.
Completa este cuadro en tu cuaderno. Como puedes ver en el ejemplo, tienes que
indicar las características de cada sustantivo:
9.
Escribe estas frases en tu cuaderno cambiando el género a todos los sustantivos
que puedas:
■ Mi madre le regaló a su yerno un bonito jersey.
Mi padre le regaló
a su nuera un bonito jersey.
■ En la madrugada de ayer vimos a muchos chicos
jugando al baloncesto. En la madrugada de ayer vimos a muchas chicas jugando al
baloncesto.
■ El actor recibió muchos aplausos. La actriz
recibió muchos aplausos.
■ La médica me
dijo que tenía la garganta inflamada. El médico me dijo que tenía la garganta
inflamada.
■ La vaca y la yegua pastan en el campo. El toro y
el caballo pastan en el campo.
■ El héroe de esta novela es un hombre
prehistórico. La heroína de esta novela es una mujer prehistórica.
■ El abad lleva un hábito marrón. La abadesa lleva
un hábito marrón.
■ El ordenador está roto. (Si cambia el género,
cambia el significado): La ordenadora (es una persona).
■ El bambú es propio de China. (No hay cambio).
■ Me duele la
muela porque tengo una caries. (No hay cambio).
10.
Haz una relación de los sustantivos variables y no variables, en cuanto al
género, de la actividad anterior.
Variables: madre, yerno, chicos, actor,
médica, vaca, yegua, héroe, hombre, abad.
No
variables:
jersey, madrugada, baloncesto, aplausos, bambú, garganta, China, campo, muela,
novela, hábito, caries, ordenador.
11.
Vuelve a escribir las frases de la actividad número 9 cambiando esta vez el
número de los sustantivos y de todas aquellas palabras que necesites para que
la oración tenga un sentido lógico.
Mi madre les regaló a sus
yernos unos bonitos jerséis. («madre» se puede poner en plural en otros
contextos).
En la madrugada de ayer vimos
un chico jugando al baloncesto. («madrugada» se puede poner en plural en otros
contextos).
Los actores recibieron un
aplauso.
Las vacas y las yeguas pastan
en los campos.
Los héroes de estas novelas son
unos hombres prehistóricos.
Los ordenadores están rotos.
Los bambúes son propios de
China.
Me duelen las muelas porque
tengo caries.
12.
Observa y responde: Al cambiar el número del sustantivo, ¿han cambiado otras
palabras
Mi madre les regaló a sus
yernos unos bonitos jerséis.
En la madrugada de ayer vimos
un chico jugando al baloncesto.
Los actores recibieron un
aplauso.
Las vacas y las yeguas pastan
en los campos.
Los héroes de estas novelas son
unos hombres prehistóricos.
Los ordenadores están rotos.
Los bambúes son propios de
China.
Me duelen las muelas porque
tengo caries.
13.
Añade a estos sustantivos palabras que completen su significado para formar así
sintagmas nominales: duquesa, hierba, cabaña, astronauta, necesidad, listón,
madrugada, amigos, ciervo, emperatriz. Ejemplo: La madrugada pasada.
Aquí cada uno tenéis que poner
la frase que queraís.
14. Utiliza los sintagmas del
ejercicio anterior para construir oraciones completas. Ejemplo: La madrugada
pasada fue muy lluviosa.
Aquí cada uno tenéis que poner
la frase que queraís
15. Busca en las lecturas de la
actividad 2 de la sección Educación literaria sintagmas nominales. Escríbelos y
subraya el núcleo. NO HACER.
16. Busca en un diccionario
diez sustantivos distintos a los que han aparecido en esta unidad. Indica de
cada uno de ellos todas sus características: singular, plural, masculino,
femenino, común, concreto, etc. NO HACER
No hay comentarios:
Publicar un comentario